La mitad de los españoles no sabe para qué sirven los antibióticos

La resistencia a los antibióticos de algunas bacterias está alcanzando niveles alarmantes: el mes pasado, por primera vez una persona (una mujer en EE UU) sufría una infección causada por una superbacteria resistente al más potente de los antibióticos. Un susto que “anuncia el advenimiento de bacterias realmente resistentes a todos los antibióticos”, según advertían los especialistas. Por eso, las autoridades sanitarias reclaman la necesidad de utilizarlos de un modo más racional, también en animales dedicados al consumo humano. Es un problema que solo en Europa causa 25.000 muertes al año.

Hoy se da a conocer un Eurobarómetroque muestra un desconocimiento demasiado generalizado sobre la verdadera utilidad de los antibióticos en España, peor que la media de los países de la UE. Así, el 48% de los españoles dice que matan a los virus (el 37% sabe que no, frente al 43% de la UE), el 45% cree que son efectivos contra resfriados y gripes (48% opina que es falso). En la UE, solo el 36% afirma que los antibióticos combaten las gripes.

Estos números contrastan con una verdad que parece conocer la mayoría de los españoles: el 85% sabe que un mal uso de los antibióticos hace que pierdan efectividad (84% es la media de la UE).

Leer más aquí: http://elpais.com/elpais/2016/06/15/ciencia/1466015549_286695.html