La flor de Pascua, un peligro para las mascotas

Con la llegada de la Navidad las casas se suelen decorar con adornos navideños, y uno de ellos, que suele estar en casi todas las casas, es la llamada flor de Navidad o flor de Pascua.

A simple vista parece una planta muy llamativa y que encaja a la perfección con el ambiente navideño, sin embargo puede convertirse en un gran peligro para los animales de la casa. Y es que, este arbusto perenne que puede ser de diferentes colores, a pesar de que su presentación más común es la roja, es una planta con un alto grado de toxicidad.

La toxicidad de la flor de Pascua se debe al líquido lechoso irritante que circula por los tallos y membranas, y se puede manifestar si el animal ingiere alguna parte de la planta o si esta entra en contacto con la piel o los ojos.

El animal puede sufrir irritación en las mucosas produciendo hipersalivación y vómitos pero no es mortal.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN

Los síntomas se asocian al efecto ligeramente cáustico, con vómitos, diarreas, alteraciones al tragar e inflamación de los órganos expuestos (glositis, faringitis, etc.), unido a una abundante salivación en los gatos. Si el contacto es con los ojos pueden aparecer problemas de úlceras, conjuntivitis y dermatitis en caso de la piel.

ACEBO, OTRA PLANTA TÓXICA NAVIDEÑA

Por otra parte, el acebo es otra planta que suele verse más a menudo durante la navidad.

Su toxicidad se relaciona con problemas gastrointestinales, más o menos severos según la cantidad ingerida. Las partes más tóxicas son las hojas y los frutos rojos característicos. Normalmente, los problemas vienen por haber ingerido los frutos, ya que las hojas al tener espinas no es normal que se las coman. Si el perro ha ingerido acebo puede comenzar con vómitos y diarrea. En gatos es más común el aumento de salivación. Y en algunos casos también pueden presentar signos neurológicos.

Ante la sospecha o certeza de intoxicación, los expertos aconsejan contactar inmediatamente con un veterinario, ya que con un tratamiento adecuado y precoz, los animales tienen una buena recuperación sin complicaciones.