El chocolate: mortal para tu mascota

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en homenaje al nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor del cuento ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’. En este día es importante recordar que este dulce es uno de los alimentos más tóxicos para los animales de compañía y, además, con el que mayor frecuencia sufren una intoxicación, según apuntan investigaciones de la Morris West Foundation que sitúan al chocolate como la primera de las 10 sustancias tóxicas que más afectan a los perros, seguido de raticidas.

Ante la gravedad de este hecho, profesionales como la Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava) o el Centro Integral Oncológico Veterinario (Ciovet) han subrayado en diferentes ocasiones la importancia de que los propietarios conozcan y tengan en cuenta que ciertos alimentos de consumo humano, como es el caso del chocolate, son tóxicos para los animales de compañía, pudiendo llegar a causarles desde molestias digestivas hasta la muerte en los casos más extremos.

Son varios los factores que influyen en la toxicidad de este alimento para los perros, según los expertos; una de ellas es su porcentaje de cacao. Tras la ingesta del chocolate, al cabo de unas pocas horas el perro puede experimentar irritación estomacal que a su vez le provocará vómitos y diarrea, dándose también la posibilidad de que a largo plazo surjan úlceras de estómago.

La cantidad de chocolate ingerido también es importante, pues cuando esto ocurre la teobromina, una sustancia estimulante que contiene el cacao, puede pasar a la sangre del perro, provocando alteraciones del ritmo cardíaco y temblores, dándose convulsiones, coma y muerte en los casos más graves, detallan los profesionales.

GUÍAS DE SUSTANCIAS TÓXICAS PARA LAS MASCOTAS

Por ello, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) publicó una guía, que está disponible en español, en la que se enumeran las sustancias y demás elementos presentes en el hogar que son perjudiciales para los animales de compañía, entre los que se encuentra el chocolate.

De hecho, desde la AVMA se aconseja que en caso de cualquier tipo de intoxicación “el tiempo es oro”, y se debe acudir a la clínica veterinaria lo más pronto posible evitando consecuencias fatales y sufrimiento animal.

Pero si el chocolate de por sí resulta tóxico para los animales de compañía, si además contiene xilitol, una sustancia muy utilizada como edulcorante en la fabricación de bollos, chicles y la elaboración de alimentos, la situación puede agravarse notablemente. De hecho, son varios los casos de perros que han muerto a causa de la ingesta de dulces con este edulcorante presente en bollería o barritas de chocolate.

Precisamente, algunas muertes de perros que han ingerido dulces de chocolate con xilitol no se han debido a la toxicidad del chocolate exclusivamente. Las muertes están más relacionadas con la presencia de xilitol en el alimento, que el páncreas del cánido confunde con azúcar real y libera una gran cantidad de insulina. La insulina elimina el azúcar del cuerpo, y provoca una caída de los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia). Otra reacción que provoca el xilitol, mucho más grave, es la insuficiencia hepática.

Artículo original en: Animals Health