El agua salada puede provocar intoxicaciones en perros

Irse de vacaciones a la playa con las mascotas puede ser muy divertido y beneficioso tanto para dueños como para animales. Además, a los perros les encanta nadar, revolcarse en la arena y disfrutar de los juegos en la costa. Pero hay que tener mucho cuidado con las mascotas en la playa y ser muy conscientes de los peligros que puede haber.

El calor es perjudicial para la salud de los perros y más si están en la playa, ya que pueden ocasionarles golpes de calor, pero hay otro tipo de problemas como las intoxicaciones por agua del mar que son de verdadera importancia.

Según el Centro Estadounidense de Ayuda para los Envenenamientos en Mascotas (Pet Poison Helpline) el agua salada puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de las mascotas. Ingerir agua de mar puede provocar síntomas como vómitos, diarrea, letargo, inapetencia, dificultades a la hora de caminar, sed excesiva, posibles lesiones en los riñones, convulsiones, temblores, coma e incluso la muerte si no se detecta a tiempo. Sin embargo, el síntoma más notable de intoxicación por agua salada es el comportamiento extraño, ya que el sodio hace que el perro se confunda o responda con lentitud, explican los expertos.

Ante el envenenamiento por agua del mar no existe un tratamiento específico. Por eso, recomiendan estar atentos a los animales y en caso de detectar algún síntoma, acudir directamente al veterinario, para poder tratar con tiempo la intoxicación.

Los expertos aconsejan, también, llevar suficiente agua fresca, para que las mascotas tengan acceso a agua dulce siempre que tengan sed. Normalmente, después de largos ratos de juego y ejercicio, los perros empiezan a jadear y pierden una gran cantidad de agua, por lo que necesitan hidratarse y si no encuentran agua dulce, beberán agua del mar. También remarcan la importancia de proporcionarle una sombra al animal, ya que, durante las horas más calurosas del día, el calor y los rayos del sol pueden ser muy peligrosos. Además, hay que tratar que el animal descanse varias veces a lo largo de la jornada en la playa.

INTOXICACIONES POR ALGAS

Según el American Kennel Club, organización americana que promueve la salud y el bienestar canino, acentúa la importancia de no confundir las intoxicaciones por agua de mar con las intoxicaciones por algas verdeazuladas, que se pueden encontrar en algunos lagos o estanques.

Estas algas son realmente una bacteria que se agrupan y aparecen en agua estancadas, pero normalmente no son visibles a la vista. Este tipo de bacterias desprenden un olor muy fuerte que pueden hacer que los animales se sientan atraídos y puedan llegar a ingerirlas intoxicándose con ellas. Si el animal ha bebido este tipo de agua, recomiendan enjuagarle la boca con agua limpia y acudir inmediatamente al veterinario.

 

Artículo extraído de: Diario Veterinario