Tratamientos veterinarios obligatorios en mascotas

Recientemente, la Organización Colegial Veterinaria ha recopilado una serie de recomendaciones generales sobre tratamientos obligatorios en animales de compañía que se basan no solo en las necesidades de control de la salud pública de las poblaciones humanas que conviven estrechamente con los animales de compañía, sino que tienen en cuenta las necesidades de manejo e higiene de estos animales, con el fin de lograr las condiciones sanitarias que aseguren también su propio bienestar físico y psíquico como seres sintientes.

Por tanto hay cuatro prioridades para todas las especies que se disfrutan como animales de compañía:

– IDENTIFICACIÓN: Esta es esencial ya que no es posible realizar ninguna medida preventiva a corto, medio y largo plazo sin conocer sobre quienes se va a aplicar, tanto a nivel individual como de colectividad. Además, es un arma fundamental para concienciar sobre la tenencia responsable y para evitar el abandono.

– VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA: tratamiento obligatorio a nivel sanitario global, que debería se anual, para todo el territorio español y extensiva a perros, gatos y hurones, preferentemente con primovacunación y revacunación a los 21 días en los cachorros. Esto quiere decir que la primera vez que se vacuna contra la rabia es necesaria una segunda vacunación de la misma dentro del mes.

– DESPARASITACIÓN: Es una medida preventiva de bajo coste y muy eficaz contra zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores. La recomendación es cada 3 meses.

– CHEQUEO ANUAL COMPLETO: Este chequeo es una oportunidad que tiene el profesional veterinario para formar e informar a los propietarios de los animales de compañía sobre todas las medidas que contribuirán a una convivencia exitosa y segura a nivel sanitario entre las diferentes especies animales y la sociedad.

Estas recomendaciones no son las únicas, sin embargo son las más importantes. En nuestras consultas siempre se informa sobre las posibles enfermedades que su mascota puede padecer según su hábitat o riesgos.

Si quieren conocer más sobre estas recomendaciones, pueden acceder al siguiente enlace donde aparecen todas las especies y sus tratamientos: TRATAMIENTOS VETERINARIOS OBLIGATORIOS EN ANIMALES DE COMPAÑIA.