La enfermedad periodontal puede desencadenar endocarditis infecciosa en el perro al igual que en las personas

La enfermedad periodontal es una patología muy frecuente en los perros, debido a una deficiente higiene oral. En las personas este problema es un factor causal de endocarditis infecciosas, pero en Veterinaria esta asociación apenas se ha estudiado hasta ahora.

Para recabar nueva información que permita demostrar que, al igual que en los pacientes humanos, la endocarditis infecciosa se asocia a la presencia de enfermedad periodontal un equipo de veterinarios portugueses han llevado a cabo un estudio* sobre 32 pacientes caninos fallecidos.

Se tomaron muestras mediante escobillones de las encías y de las válvulas mitral y tricúspide de los 32 animales (17 machos y 14 hembras de entre 7 y 17 años de edad). De las 64 muestras tomadas 35 resultaron positivas a Enterococcus spp., 21 de la boca y 13 del corazón.

Se tipificaron las cepas de Enterococcus aisladas y en siete casos fueron idénticas las obtenidas en la boca y en el corazón del mismo perro, lo que permite establecer una relación entre la enfermedad periodontal y la endocarditis infecciosa en esos siete individuos.

Este estudio permite establecer, según los autores por primera vez, una asociación “incuestionable” entre la enfermedad periodontal y la endocarditis infecciosa en el perro. También señala la importancia de caracterizar las infecciones orales producidas por bacterias poco habituales y cómo pueden evolucionar hacia una enfermedad grave, como la endocarditis infecciosa.

Leer más en: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/12296/actualidad/la-enfermedad-periodontal-puede-desencadenar-endocarditis-infecciosa-en-el-perro-al-igual-que-en-las-personas.html